ECAIS, ¿qué son y cómo funcionan?

Pide presupuesto sin ningún compromiso

Pedir presupuesto

Definición y funciones principales de una ECAI

Las ECAIS son organizaciones acreditadas por las Comunidades Autónomas en España y por el país de adopción en cuestión. Estas entidades cuentan con tres figuras fundamentales: abogado, psicólogo y trabajador social. No obstante, existe un gran número de ECAIS en España y, por lo tanto, cada una de ellas puede tener una estructura organizativa distinta.

Las principales funciones de las ECAIS son, entre otras: asesorar a lo largo de todo el proceso de adopción internacional, prestar ayuda a las familias interesadas en la realización de todos los trámites que estén a su alcance, incluida la asistencia para conseguir las traducciones juradas de toda la documentación oficial, actuar como mediador entre la Comunidad Autónoma y el país en cuestión o hacerse responsable del seguimiento postadoptivo.

Papel de una ECAI durante la adopción internacional

Es importante saber que, al inicio de este proceso, las ECAIS contactan directamente con la autoridad central responsable de la Comunidad Autónoma en cuestión (tras la ratificación del Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993 sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional, España estableció una autoridad central en cada Comunidad Autónoma) para conseguir los documentos necesarios para la adopción.

Una vez conseguido el certificado de idoneidad de la parte adoptante, la ECAI seleccionada se encargará de solicitar a la Administración el expediente de adopción abierto al nombre del adoptante y, desde ese momento, el adoptante deberá firmar un contrato con la ECAI en cuestión para acordar, entre otros aspectos, las responsabilidades y condiciones de cada una de las partes. Este contrato con la ECAI permanecerá vigente durante todo el proceso de adopción y, según el caso, también durante el seguimiento de postadopción mencionado.

Para que una ECAI sea válida y legal, debe cumplir una serie de requisitos jurídicos, tales como:

  • Estar constituida e inscrita en los registros correspondientes.
  • Presentar sus Estatutos Sociales, en los que se debe incluir la protección de menores como uno de sus objetos.
  • Contar con la habilitación necesaria para intervenir como mediadora en los procesos de adopción internacional.

Traducciones juradas oficiales

Nuestros traductores jurados han sido nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Gobierno de España.