Sectores clave en la internacionalización

Pide presupuesto sin ningún compromiso

Pedir presupuesto

Principales sectores de exportación y la importación en España

Industria cárnica

La industria cárnica en España ha experimentado en los últimos años un notable incremento en la exportación de sus productos, y se prevé que continúe en aumento durante los próximos años. Esto demuestra, además del interés de las empresas españolas por expandirse y abrir nuevos mercados, la competitividad de este sector en España.

La industria cárnica está entre los principales sectores de exportación, junto al sector automovilístico, el petróleo y combustibles, y la producción y distribución de energía eléctrica.

Dentro de la industria cárnica en general, destacan sobre todo dos tipos de productos: el embutido y el jamón (ibérico y serrano). En el caso del jamón, gracias a la calidad de su producción, está obteniendo en los últimos años gran reconocimiento a nivel internacional, y ya son muchas las empresas que se lanzan y exportan este producto a países como Japón, México o EE. UU. El sector jamonero se ha posicionado como uno de los de mayor proyección internacional, y los países terceros cada vez demandan más este producto.

Pesticidas y fertilizantes

La principal función de un fertilizante, orgánico o químico, es proporcionar materiales nutrientes a las plantas.

Los pesticidas, por su parte, están destinados a proteger la salud de las plantas matando gérmenes, animales y otras plantas que pueden causar daños. Se utilizan también como estabilizador de nitrógeno, como regulador del crecimiento de las plantas y para controlar o destruir una plaga.

Estos productos deben autorizarse antes de poder comercializarse dentro de la Unión Europea, de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. A nivel nacional, es responsabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria los controles fitosanitarios y veterinarios procedentes de terceros países o exportados a terceros países de productos zoosanitarios y medicamentos veterinarios, a excepción de todo producto que requiera inspección o certificación veterinaria o fitosanitaria, y sin perjuicio de las competencias de los Departamentos ministeriales.

La exportación e importación de este tipo de productos ha adquirido gran importancia durante los últimos años, y esto se debe, en gran medida, al aumento de la demanda y a la creciente necesidad de producción de cultivos. Este es uno de los motivos por los que el sector fitosanitario en general está experimentando un proceso de crecimiento y expansión constantes.

Productos cosméticos

España se encuentra en el TOP 10 de exportadores mundiales de productos de belleza, lo que le convierte en una potencia mundial en este sector.

Dado que se trata de productos que se aplican directamente sobre la piel, existe una serie de requisitos claros en el comercio internacional de productos cosméticos. Requisitos para el comercio internacional de productos cosméticos (tanto la importación como la exportación):

  • Presentar la declaración responsable, en la que el fabricante certifica haber elaborado los productos de origen conforme a los principios de Buenas Prácticas de Fabricación.
  • Contar con almacenes sanitarios e instalaciones adecuados.
  • Tener un técnico responsable, que se encargará de garantizar que los productos comercializados cumplen con los requisitos de seguridad establecidos.
  • Inscribirse en el portal CPNP (Portal de notificaciones de productos cosméticos por sus siglas en inglés).
  • Revisión sanitaria en frontera de las materias primas utilizadas en el proceso de elaboración del producto en cuestión.
  • Certificado de libre venta: se trata de un certificado específico de la exportación de productos cosméticos, y certifica que el producto que se va a exportar es conforme a la legislación española y de libre comercialización en España.

Además, las empresas que decidan importar sus productos cosméticos deberán homologarlos de conformidad con la legislación de la Unión Europea, así como etiquetar cada producto en el idioma oficial del país al que se desea importar (en este caso, el español). Esto hace que la traducción jurada en este sector sea un requisito indispensable para su exportación o importación.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica se encuentra entre los cinco primeros sectores de exportación en España, y se ha destacado su crecimiento durante los últimos años. La gran competencia de este sector a nivel internacional hace prácticamente imprescindible la presencia en el extranjero de estas empresas.

La importancia de la traducción jurada en este sector específico no solo está presente en la comercialización del producto, sino también en las fases de desarrollo e investigación. Si el producto no cuenta con una traducción jurada profesional y de calidad, tampoco podrá terminar de desarrollarse.

Así, los servicios de traducción jurada en la industria farmacéutica son necesarios para llevar a cabo las fases de ensayos clínicos, para garantizar el cumplimiento con la normativa vigente aplicable, y para su posterior comercialización.


Traducciones juradas oficiales

Nuestros traductores jurados han sido nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Gobierno de España.